Bases para la Oralidad en el Proceso Civil
El proceso oral es mucho más que reemplazar la documentación escrita por la comunicación oral; significa un cambio importante de las conductas del juez, de los abogados y de los litigantes. El primero debe conocer el conflicto desde las primeras actuaciones procesales, a fin de dar un trámite adecuado, teniendo en cuenta las características del litigio, su complejidad y urgencia y, además, intervenir activamente en el proceso; los últimos tienen que actuar con lealtad y buena fe, decir la verdad e informar desde el inicio las pruebas que intentan producir, deben abandonar la idea de sorprender al adversario, reemplazando esa actitud por una postura abierta y clara. La mentira tiene que ser debidamente sancionada.
Los interrogatorios a las partes y a los testigos poseen técnicas muy diferentes a las del proceso escrito, lo mismo que el alegato final; la comunicación oral exige un lenguaje claro y sin falsos tecnicismos.
Además, la aplicación de los principios procesa y del trámite del proceso debe ser flexible y adecuarse a las circunstancias especiales década caso.
Los días 4 y 11 de noviembre próximo intentaremos abordar algunos temas vinculados con el nuevo proceso oral en dos encuentros; el segundo con la participación de la Profesora Ana Clara Pauletti, actuando como moderador el Dr. Leandro Félix Arrudi , oportunidad en el que quienes se inscriban podrán formular preguntas que trataremos de responder. Pienso que el encuentro y las reflexiones serán enriquecedores para todos.
Roland Arazi
Pre-inscribite a la conferencia gratuita aquí https://bit.ly/2TxwjZn
– Actividad gratuita
– Cupos limitados
– Se requiere inscripción previa