Roland Arazi: 2° Seminario Derecho Procesal Civil
En los últimos años el Derecho Procesal ha adquirido gran importancia; finalmente se ha comprendido que no es suficiente la legislación sustancial para satisfacer los derechos subjetivos; de nada vale otorgar derechos si no existen mecanismos idóneos para hacerlos valer en caso de que fuesen vulnerados. La tutela real y efectiva constituye un reclamo permanente de la sociedad: la duración excesiva de los procesos judiciales, la burocracia judicial, la falta de inmediación entre los jueces y los litigantes, la insuficiencia de medios humanos y materiales son algunos de los males que conspiran con aquella legítima aspiración.
Los operadores jurídicos (jueces y abogados) deben tener profundos conocimientos de las normas procesales, las que no se encuentran sólo en los códigos de la materia sino en todo el ordenamiento jurídico, comenzando por la Constitución Nacional y las respectivas constituciones provinciales.
La Constitución Nacional contiene derechos fundamentales para los habitantes; a su vez la República ha firmado Tratados Internacionales que tutelan los denominados derechos humanos y disponen la jurisdicción internacional para su efectiva protección; dese el año 2015 rige en nuestro país un Código Civil y Comercial moderno que incorpora normas trascendentes, especialmente en el derecho de familia y de daños; también se dictaron leyes que recogen la mejore doctrina laboral. Esa legislación encuentra con vallas judiciales casi infranqueables, cuan se intenta aplicarla a casos concretos
La Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP) y la Fundación de Estudios Superiores e Investigación (FUNDESI) ha considerado que constituía un deber para el cumplimiento de sus fines organizar un curso donde se analicen de manera profunda, los principales procesos y remedios procesales para la efectivizarían de los derechos.
Se ha dedicado especial atención a los procesos constitucionales y al control de convencionalidad; además de los juicios de desalojo que se encuentran tan vinculados con el derecho de propiedad y con uno de los derechos fundamentales como es el de vivienda; dentro del derecho de daños se destaca el relacionado con los accidentes de tránsito que, lamentablemente, constituye uno de os más frecuentes en los tribunales; y, por supuesto, no podían omitirse los procesos laborales y los de familia por la importancia que tienen dentro de la sociedad.
Para el dictado de las clases se convocaron a los mejores especialistas en cada uno de los temas a desarrollar; la sola mención de sus nombres nos exime de mayores comentarios.
Al terminar el curso habrá una reunión presencial para quienes deseen asistir, a fin de intercambiar opiniones y consultar sus dudas, especialmente relativas al trabajo final para obtener la certificación de aprobación.